24/9/13

La Montaña Sagrada, Leni Riefenstahl

Vídeo de "La Montaña Sagrada" o "Der Heilige Berg" de Arnold Fanck  

La primera película de Leni Riefenstahl fue La montaña sagrada (1926) documental escrito por Arnold Fanck para ella y que protagonizaría junto al actor Luis Trenker.

Luis Trenker era un popular artista y que gracias a su interpretación de héroe en el film Por la libertad mantuvo una entrevista en noviembre de 1933 con Adolf Hitler. Este le expresó su admiración, había visto sus películas cuatro veces y le animó a seguir trabajando con "pocos diálogos y fuerte expresión del paisaje". Años más tarde, terminada la guerra, Trenker le reportaría a Leni Riefenstahl alguna que otra sorpresa y disgusto del todo insospechado por la invención de un diario de Eva Braun.
A pesar de sus contactos con el régimen nazi Luis Trenker pudo continuar su carrera, al contrario de Leni Riefenstahl que la vio truncada (¿sería por su condición de mujer?).

 


Argumento de La montaña sagrada: La bailarina Diotima se encuentra con Karl, ingeniero y esquiador, en su casa de campo de las montañas, donde se enamoran y tienen un romance. Vigo, el amigo de Karl, piensa equivocadamente que Diotima está enamorada de él. Karl ve a Diotima  acariciando inocentemente a Vigo y cree que ella le está traicionando con su amigo.

En las escenas del inicio Leni Riefenstahl baila la Danza a la orilla del mar / Tanz an das Meer en Helgoland, una pequeña isla alemana en el mar del Norte. En las imágenes podemos observar una inmensa aguja rocosa de 47 metros de altura, la Lange Anna. La bailarina se sincroniza con las olas del mar.


Ver Helgoland en un mapa más grande

Spurzem - Creative Commons . Attribution-Share Alike 2.0 Germany


La montaña sagrada, una superproducción de la UFA, se estrenó en Barcelona el 26 de noviembre de 1927, la anunciaron como una maravilla de la técnica alemana, con un argumento profundamente emotivo y enmarcada en una magnífica belleza de la naturaleza.

Título en inglés: The holy mountain.

Enlace de interés: Memorias, de Leni Riefenstahl

No hay comentarios:

Publicar un comentario