13/10/13

Limonistollen, refugio antiaéreo en Linz

Limonistollen (o Limonikeller), visita guiada al refugio antiaéreo en Linz


Linz tiene una extensa red de túneles que durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron como refugio antiaéreo.
Limonistollen es uno de los refugios que puede visitarse con guía. El túnel es muy frío y húmedo, está a una temperatura de unos 10º, y por ello, aunque en el exterior haga un calor sofocante, es necesario llevar ropa de abrigo y un calzado idóneo ya que el suelo es irregular.
Antes de entrar el guía realizó una breve explicación de los túneles que atraviesan Linz, varios kilómetros, y de los diferentes usos que tuvo el Limonistollen a través de los años: en sus inicios bodega para cerveza y durante la Segunda Guerra Mundial fue ampliado por prisioneros del campo de concentración y se utilizó como refugio antiaéreo para la población.
Entramos en el Limonistollen, abrigados y con casco, está debidamente iluminado así que no es necesario llevar una linterna, durante casi dos horas nos internamos por un laberinto de galerías, observando los detalles en los muros excavados por los prisioneros e imaginando como pasaban los refugiados interminables horas de angustia durante los bombardeos.
Para quien le guste estos temas es una experiencia que le gustará.
Éramos dos personas y tuvimos dos guías exclusivamente para nosotros, la chica dominaba el español y el guía, que se le notaba apasionado por investigar y conocer más sobre el túnel,  nos habló en italiano intercalando palabras en español pero se le entendía perfectamente, de hecho es frecuente recibir visitas de italianos pero de españoles nosotros éramos los primeros.
Aunque nos permitieron realizar fotos solicitan  que no las publiques, es por ello que no inserto ninguna.

Enlaces
Limonistollen, web de los guías del refugio.
Linz-guide.at, guías de Linz
Nosotros concertamos cita por e-mail fuera de las visitas programadas.

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario